La tecnología de las vías terrestres y su relación con el transporte
Rico Rodríguez Alfonso,
Publicación técnica No.88


Resumen


En el trabajo se describen someramente las principales metas de planeación que ha tenido la red carretera mexicana en los últimos 70 años y la influencia que esas metas han tenido en los diferentes momentos de la vida nacional en la tecnología idónea para solventar cada etapa. Se señalan algunas transformaciones de los criterios tecnológicos que las diferentes etapas han solicitado y se puntualizan algunos criterios que el momento actual hace necesarios. Se analizan algunas de las aplicaciones geotécnicas fundamentales en el proyecto y construcción de carreteras, según su función y destino dentro del desarrollo general de la nación en el momento presente. Se puntualizan las orientaciones conceptuales que la época actual requiere en materia de estudios geológicos y geotécnicos generales, análisis de estabilidad de masas de tierra y roca y proyecto y mantenimiento de las secciones estructurales de la vía, considerando un concepto de sección estructural, que comenzando en el terreno de cimentación, se corona en el pavimento tradicionalmente considerado, rígido o flexible. Se remarcan algunos conceptos en los que a jucio del autor se precisan cambios de orientación en la actualidad.



Áreas de Interés


Dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes involucradas en la planeación o el desarrollo de proyectos de carreteras tales como la Coordinación de Planeación y Centros SCT, la Dirección General de Servicios Técnicos, la Dirección General de Construcción de Carreteras y la Dirección General de Conservación de Carreteras, así como los organismos de los Gobiernos estatales que cumplan con las mismas actividades.